El religioso Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre Chucho, se encuentra atrapado en medio del conflicto armado entre Israel y Palestina junto con otros 92 peregrinos colombianos que viajaron a Tierra Santa. Este grupo, compuesto en su mayoría por personas de la tercera edad, quedó atrapado allí justo el día del estallido de guerra en Medio Oriente.
El padre Chucho viajó hacia Israel el sábado 7 de octubre con el objetivo de conocer Tierra Santa. Sin embargo, la situación se tornó crítica con el estallido de la guerra. En una reciente entrevista concedida al medio colombiano Noticias Caracol, el sacerdote no pudo contener sus lágrimas mientras narraba la situación que estaban viviendo en medio de este conflicto armado.
El religioso relató que minutos antes de la transmisión, sonaron unas alarmas en el sitio, lo que provocó un gran susto entre los presentes. “Nos pegamos un susto terrible porque cualquier cosa que pasa aquí hay unos refugios y todos tenemos que correr y mis colombianos se me perdieron, se metieron a la cocina, yo terminé metido con los judíos y no sabía yo dónde estaban, hasta que por fin nos encontramos. Es compleja la situación en Jerusalén”, expresó.
El padre Chucho confirmó que estaban siendo asistidos por la cónsul de Colombia en Israel, Margarita Manjarrés, y que se encuentran a salvo en un refugio. Sin embargo, la zozobra y el miedo son constantes debido a las amenazas de ataque desde territorio palestino.
A pesar de la difícil situación, el sacerdote expresó su felicidad al conocer que el Gobierno colombiano está realizando las gestiones pertinentes para que los colombianos puedan regresar lo más pronto posible a su país. Según informó la Cancillería, se enviarán aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, a territorio israelí para repatriar a los connacionales que quedaron atrapados en la guerra con Hamas.
El padre Chucho cuestionó a las aerolíneas Iberia y Lufthansa, las cuales cancelaron sus vuelos, dejándolos a la deriva sin ninguna posibilidad de protección o de traslado a Jordania o El Cairo. “Las aerolíneas no responden por nada”, lamentó.
En medio de la angustiante situación, el cura ha estado animando a las personas con las que se encuentra. “Estamos en la tierra de Dios y esto nos ha hecho caminar, fortalecer, de que Dios peleará por nosotros y que no tengamos miedo. Dios está delante de nosotros, aunque cuando suenan las alarmas corremos”, expresó.
El padre Chucho aprovechó la entrevista para enviar un mensaje a los familiares de las 92 personas que se encuentran en Israel a la espera de volver pronto a casa. “Estamos bien con la ayuda de Dios. Aquí nos ven, estamos bien. Hemos tenido tiempo también de reír, nos hemos alegrado en medio de la tristeza. Nos reímos de nuestras carreras y de donde nos escondemos, lloramos, pero estamos hoy también con lágrimas de alegría por las buenas noticias de la embajada”, afirmó.
El sacerdote destacó la labor de la embajadora Margarita Manjarrés, quien ha estado asistiendo a los peregrinos. “Si no es por nuestra embajadora Margarita Manjarrés, estarían estas personas -que son mayores— totalmente desprotegidas. Pasé de ser el guía espiritual a cuidar y proteger de ellos. No solo colombianos, son mexicanos, de Estados Unidos, son de varios lugares. Hasta que no salga el último, no me voy yo”, manifestó el padre Chucho.
La situación se tornó aún más emotiva cuando una adulta mayor que hace parte del grupo manifestó que necesitaban recibir apoyo cuanto antes debido a que se estaban quedando sin los medicamentos que necesitan para mantener estable su salud. Ante esto, el sacerdote no pudo contener las lágrimas y abrazó a la mujer para alentarla.