El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 4.9 en el municipio de Alto Baudó (Pie de Pato), en el departamento de Chocó, el 27 de agosto. Este temblor, que comenzó a las 16:45 (hora local), tuvo una profundidad de 10 kilómetros, con una latitud de 5.34743166 y una longitud de -76.90937805. En Colombia, la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo.
Un sismo es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
En el caso específico de Colombia, el país se localiza en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente. Los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
Posteriormente al sismo en Alto Baudó, la entidad informó una réplica en El Cantón del San Pablo, Chocó. El 27 de agosto, un nuevo sismo de magnitud 5.5 se registró en Colombia, con epicentro a cuatro kilómetros de El Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la profundidad del sismo fue menor a 30 kilómetros y se recibieron cerca de 2.000 reportes inmediatos de ciudadanos que lo sintieron.
Colombia es un territorio sísmicamente muy activo, con un promedio de 2.500 sismos registrados al mes, aunque la mayoría son imperceptibles. Google puede alertar rápidamente sobre sismos en dispositivos Android gracias a un acelerómetro incorporado en los smartphones que detecta movimientos telúricos. Esta información se envía a un servidor de Google, que recopila señales de otros celulares en la misma región, creando así “la red de detección de terremotos más grande del mundo”. Aunque parece que Google predice los sismos, en realidad el sistema de alerta se activa una vez que el sismo ya ha ocurrido.
Para activar la alerta sísmica de Google en Colombia, los usuarios deben seguir una serie de pasos en la configuración de su teléfono, incluyendo mantener activa la ubicación o GPS de su celular. A pesar de la tecnología de detección, los sismos no pueden ser predichos, lo que hace que la preparación y la respuesta rápida sean esenciales en áreas de alta actividad sísmica. La capacidad de Google para alertar rápidamente sobre sismos puede ser una herramienta valiosa para los residentes en áreas de alta actividad sísmica, permitiéndoles tomar medidas de seguridad más rápidamente.