La amenaza de la inteligencia artificial es cada vez más real y, como tal, se hace evidente en la eliminación masiva de puestos de trabajo, siendo uno de los casos más recientes el de Bild, el tabloide más leído de Alemania, propiedad del grupo de prensa Axel Springer. El medio anunció que eliminará cientos de empleos y un tercio de sus ediciones regionales como parte de su estrategia digital. En 2022, el 85 % de las ventas y más del 95 % de los beneficios provinieron de actividades digitales, según el grupo.
En este sentido, la compañía eliminará 200 puestos en los campos de “escritura, publicación y ventas” en toda Alemania, y reducirá el número de sus ediciones locales de “18 a 12″. La dirección explicó que “los cambios estructurales actuales están provocando recortes de empleos. Nos estamos separando de productos, proyectos y formas de hacer que nunca volverán a ser rentables desde el punto de vista económico”.
Samir Fadlallah, jefe de información de la compañía, dijo en una rueda de prensa que “para las salas de redacción, la IA abre nuevos caminos y libertades. Los periodistas pueden externalizar el trabajo tedioso a la IA y dedicar más tiempo y energía a sus tareas principales”, evidenciando uno de los cambios más radicales del medio. Así mismo, agregó: “vemos un gran potencial en la IA generativa para brindar a nuestros lectores y usuarios productos aún más atractivos y personalizados”.
El grupo también argumentó que ciertos puestos, en particular en el diseño y la corrección de artículos, pronto quedarían obsoletos por la inteligencia artificial y la automatización de las tareas más repetitivas. Desde principios de año, la compañía se ha embarcado en una estrategia 100 % digital y acabar con la edición impresa de este diario, uno de los más leídos de Europa.
El Bild es el diario más leído en Alemania, un país de 83 millones de habitantes, con un circulación de casi 1,7 millones de ejemplares diarios. El 73 % de los internautas que conocen la existencia de la inteligencia artificial generativa (IA) confía en los contenidos que produce, según un sondeo en línea realizado por el gabinete Capgemini entre 10.000 personas y publicado este lunes.
El 85 % de los encuestados conoce la existencia de esta nueva herramienta que ha revolucionado el mundo de la investigación y de la comunicación, y el 51 % ya la ha probado, según el sondeo. El 53 % confía en esta nueva herramienta para gestionar sus finanzas, el 67 % para diagnósticos y asistencia médica y el 66 % para sus proyectos vitales y para gestionar sus relaciones personales, según este sondeo, realizado en abril de este año, con adultos en 13 países de Norteamérica, Europa y Asia.
En cambio, el 49 % no teme la falsa información que pueda provenir de esta tecnología, y solamente el 34 % teme que pueda generar falsos correos electrónicos para captar datos sensibles. Solamente el 33 % está preocupado por el impacto en los derechos de autor. Hasta el 43 % está de acuerdo en que las empresas utilicen la IA para comunicar con ellos, y el 70 % para obtener recomendaciones para nuevos productos y servicios.
“Los consumidores del mundo entero están claramente al corriente de la existencia de la IA generativa y la han adoptado masivamente, pero el funcionamiento de esta tecnología y los riesgos asociados son aún muy mal comprendidos”, comenta Niraj Parihar, de Capgemini, citado en el comunicado. La IA es una herramienta poderosa, pero su impacto en el mundo laboral y en la información que se genera es un tema que debe ser abordado con cautela y responsabilidad.