El paro camionero que paralizó gran parte del país ha llegado a su fin. Tras días de intensas negociaciones, el Gobierno y los transportadores lograron un acuerdo que permitirá levantar los bloqueos en las carreteras y reanudar las actividades normales. Este acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del viernes, marca un hito en la resolución de conflictos sociales en Colombia.

El Ministerio de Transporte convocó a una rueda de prensa para anunciar los resultados de los diálogos. En esta conferencia, se destacó la propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar alzas graduales en el precio del Acpm (diésel) para mitigar el impacto en el sector transportador. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, subrayó que los bloqueos afectan más a la inflación que el aumento en el precio del diésel. Durante el Congreso Empresarial en Medellín, Bonilla hizo un llamado a la Andi para que apoye el descongelamiento del precio del diésel y se resuelva el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó que el abastecimiento de alimentos cayó un 23% el miércoles debido a los bloqueos. Las frutas, verduras y otros productos perecederos se vieron severamente afectados, lo que provocó un aumento en los precios de los alimentos. Además, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción, ya que la situación impedía el normal desarrollo de las actividades en diferentes regiones. Se espera que las actividades se normalicen durante el día.

Ricardo Bonilla, en una entrevista con La FM de RCN, detalló que fueron tres días intensos de negociaciones con las bases camioneras para solucionar problemas estructurales del sector. Bonilla aseguró que el diésel subirá en $800 de forma gradual y que se evaluará otro ajuste a partir del próximo año. “La gran diferencia de este paro es que las anteriores negociaciones eran a puerta cerrada, nosotros negociamos a puerta abierta, es por eso que tenemos un acuerdo altamente concertado”, dijo Bonilla. El ministro agregó que este año se están pagando $20 billones del déficit del año pasado en el Fepc, pero mantiene que la inflación llegará a 5,5% al cierre de 2024. Bonilla espera que los precios se normalicen a final de mes.

El presidente Gustavo Petro aseguró que no sabían del déficit de combustibles al recibir el gobierno, un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que llega a $50 billones. Petro defendió que, de no subir la gasolina y el diésel, no habría inversión pública y el país estaría en “depresión económica”. “Hemos pagado casi $30 billones a Ecopetrol del Presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de la gasolina y el diésel”, afirmó Petro.

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó que la normalidad comienza a recuperarse. “Celebramos que el Gobierno Nacional y los transportadores hayan llegado a un acuerdo para poner fin al paro y levantar todos los bloqueos y afectaciones a la movilidad que por cuatro días se registraron en Bogotá y varias regiones del país”, escribió en su cuenta de X.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también celebró el levantamiento del paro camionero. “Dimos ejemplo de cómo se resuelven las movilizaciones sociales y se logran los acuerdos”, escribió en su cuenta de X. “Inicia un nuevo momento de transformación no sólo para este sector, sino también un modelo de transformaciones para Colombia”, aseguró.

El acuerdo que se firmó incluye 14 puntos clave:

1. Solicitar el archivo de las sanciones relacionadas con la protesta.
2. Modificar el valor de $1.904 en la resolución 40350 del 29 de agosto de 2004, estableciendo un incremento de $800 en el costo del Acpm al consumidor final, dividido en dos partes: $400 de inmediato y $400 a partir del 1 de diciembre de 2024.
3. Suspender las alzas de combustible tipo diésel hasta lograr transformaciones estructurales en el sector.
4. Convocar mesas técnicas en un periodo no mayor de 8 días para involucrar servicios como volquetas, livianos, líquidos, refrigerados y niñeras.
5. Involucrar a todos los actores en la revisión del SICETAC.
6. Llevar a la reforma laboral una proposición especial para el sector transportador.
7. Reconocer el manifiesto de carga como título valor que presta mérito ejecutivo.
8. Convocar una mesa de trabajo para resolver las necesidades del transporte especial.
9. Fortalecer el control del cumplimiento del SICETAC y otros aspectos por parte de los generadores y empresas de transporte de carga.
10. Revisar la reposición vehicular 1 a 1, incluyendo volquetas y vehículos de carga de 2 ejes rígidos.
11. Presentar en el congreso un proyecto de ley sancionatorio del sector transporte.
12. Generar una mesa de trabajo con Min Hacienda para analizar la fórmula que fija el precio del Acpm y presentar un proyecto de ley ante el congreso.
13. Convocar una mesa de trabajo con las bases que representan a la maquinaria amarilla y grúas.
14. Levantar todos los puntos de bloqueos a nivel nacional y permitir la libre movilidad.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se espera la normalización de las actividades y el levantamiento de los bloqueos. “Colombia sale fortalecida como nación”, afirmó. Camacho destacó que se trataron temas estructurales como la fijación del precio del diésel y que esto será parte de la discusión en las mesas técnicas. “Creo que hemos dado ejemplo como país”, dijo el funcionario.

La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que los bloqueos se deben levantar de manera inmediata, como último punto acordado del pacto. El Gobierno confirmó que revisará la fórmula de precios a los combustibles. En el acuerdo para levantar el paro, el Ministerio de Trabajo se comprometió a incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, recogiendo las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.

El Ministerio de Transporte reveló que el acuerdo firmado con los transportadores tiene más de 14 puntos. Además del alza gradual en el Acpm, se establecerán mesas técnicas para hacer ajustes normativos e incluir en el Sice-Tac. Igualmente, se suspenderán alzas adicionales hasta lograr transformaciones estructurales en el sector.

La ministra de Transporte, María Constanza García, celebró el acuerdo y dijo que se realizará una modificación frente a la resolución expedida, con un incremento de $800 en dos momentos. En menos de ocho días iniciará la convocatoria de las mesas de diálogo con los transportadores para hablar de temas como los cambios en el Sicetac y dar garantías a los pequeños transportadores.

El paro camionero se levantó tras acordar un alza gradual de $800 en el Acpm. El Ministerio de Transporte convocó a una rueda de prensa a primera hora de la mañana para dar a conocer los resultados de los diálogos. Crece la expectativa por el acuerdo. El Gobierno y los transportadores están cerca de llegar a un acuerdo, después de que el Ministerio de Hacienda propusiera un incremento en el diésel de $800, en dos cuotas: el primer aumento de $400 se aplicará de inmediato, mientras que el segundo, también de $400, se implementará el 1 de diciembre. Las demás alzas en el precio del diésel dependerán de las mesas de trabajo que se realicen.

Comentarios
You May Also Like

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.