La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 promete ser un evento inolvidable. Con un despliegue a lo largo del río Sena, la organización ha asegurado la participación de grandes estrellas para darle un toque especial. Entre ellas, destacan Lady Gaga, Céline Dion y la francesa Aya Nakamura.
Lady Gaga, conocida por su éxito “Bad Romance”, encaja perfectamente en una ceremonia que durará 3 horas y 45 minutos. Este evento requerirá la colaboración de miles de acróbatas y bailarines. La reina del pop, cuyo nombre real es Stefani Germanotta, está acostumbrada a espectáculos extravagantes. Sus presentaciones incluyen disfraces, coreografías sincopadas y escenarios espectaculares.
Ganadora de un Óscar por “Shallow”, una canción que coescribió para la película “Ha nacido una estrella” de 2018, Lady Gaga ha demostrado su versatilidad. En esa película, también interpretó el clásico “La Vie en Rose” de Edith Piaf, un tema que se espera forme parte del espectáculo en París.
Lady Gaga fue vista llegando a un hotel en la capital francesa días antes de la ceremonia. Su participación en los Juegos Olímpicos se produce en un año ajetreado para la compositora estadounidense de 38 años. A principios de este mes, anunció que estaba de vuelta en el estudio trabajando en un nuevo álbum. Además, este mes se presentará en el festival de cine de Venecia la segunda parte de “Joker”, donde interpreta a Harley Quinn.
“La música es una de las cosas más poderosas que el mundo tiene para ofrecer”, dijo antes de su actuación en el Super Bowl en 2017. “No importa cuál sea tu raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o género, tiene el poder de unirnos.”
Por otro lado, la superestrella canadiense Céline Dion podría ser la gran protagonista de la velada. Si canta, representaría su retorno a los escenarios después de cuatro años de ausencia debido a una rara enfermedad autoinmune. Dion lleva varios días en París y ha estado posando para selfies con fanáticos. Según fuentes de la organización, podría interpretar el conmovedor “Himno al amor” de Piaf en la ceremonia. Si actúa, será la segunda vez que lo hace en unos Juegos, después de las Olimpiadas de Atlanta-1996.
Dion reveló en diciembre de 2022 que le habían diagnosticado el Síndrome de la Persona Rígida, un trastorno neurológico incurable. Pero en junio dijo a la cadena NBC: “Voy a volver al escenario, aunque tenga que arrastrarme. Aunque tenga que hablar con mis manos, lo haré. Lo haré.”
Con más de 250 millones de álbumes vendidos durante su carrera, Dion ha ganado dos Grammys por su interpretación de “My Heart Will Go On”, la canción inmortal de la película “Titanic” (1997). Es adorada por el público francés, con el que mantiene una relación especial desde los años 1990.
Aya Nakamura, probablemente la cantante francesa más conocida en el exterior, también formará parte del evento. De origen maliense, con fuerte temperamento y aires de diva, Nakamura, de 29 años, cultiva un estilo entre soul y hip hop, con influencias de la música africana actual. Su gran éxito internacional es “Djadja”, una canción con casi mil millones de reproducciones en YouTube.
Hace unos meses, cuando se empezó a rumorear que podría participar en las ceremonias de los Juegos de París, pequeños grupúsculos de extrema derecha se rieron de ella y de su nivel de francés. El presidente Emmanuel Macron la apoyó públicamente.
Nacida como Aya Danioko en Bamako, Mali, en 1995, en una familia de músicos tradicionales, se mudó con sus padres a los suburbios de París cuando era niña. Nakamura respondió a sus detractores en sus redes sociales y los calificó de “racistas”. “Me convierto en un asunto de Estado número 1″ y eso es “lo que les duele”, escribió.