Bogota Cityscape” by Stephen Downes is licensed under CC BY-NC 2.0

En Bogotá, la capital de Colombia, la movilidad urbana enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la alta siniestralidad vial y la congestión del tráfico. Para abordar estas problemáticas, el Distrito ha implementado diversas estrategias, incluyendo la instalación de las denominadas ‘cámaras salvavidas’ y la aplicación del sistema de pico y placa. Estas medidas buscan, por un lado, gestionar la velocidad en las vías y, por otro, reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire.

Las ‘cámaras salvavidas’ son dispositivos electrónicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad que graban continuamente, con el objetivo de identificar y sancionar las infracciones de tránsito, especialmente el exceso de velocidad. Esta medida responde a la necesidad de reducir la siniestralidad vial, que contribuye con más de 500 muertes anuales en el tránsito de Bogotá. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha autorizado hasta el 29 de febrero de 2024, un total de 129 cámaras para el control del tránsito en la ciudad.

Entre las zonas donde se ha establecido un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora se encuentran la Calle 139, Carrera 131 en sentido este-oeste, Avenida Ciudad de Cali con calle 135A en ambos sentidos, Carrera 33 con calle 41 sur en sentido sur-norte, Avenida carrera 10 con calle 13 sur en sentido norte-sur, y Calle 63 sur con carrera 97 B en sentido este-oeste. Estos límites buscan proteger la integridad de todos los actores viales, incluyendo peatones, ciclistas y conductores.

La multa por exceder los límites de velocidad en Bogotá corresponde a la infracción C29, cuyo costo para 2024 se ha fijado en 650.000 pesos para vehículos particulares. Esta sanción económica busca disuadir a los conductores de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad vial.

Por otro lado, el sistema de pico y placa es una medida de restricción vehicular que busca reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En enero de 2023, se modificó el pico y placa para vehículos particulares, manteniendo los horarios de restricción de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Los vehículos con placas terminadas en números pares tienen restricción los días pares, mientras que aquellos con placas terminadas en números impares están restringidos los días impares. Para este lunes 4 de marzo, por ejemplo, los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad ha indicado que el pico y placa para estos vehículos amarillos con placas terminadas en 1 y 2 aplica este miércoles, con un horario de restricción que va desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Estas medidas, aunque pueden parecer restrictivas, tienen como finalidad principal la protección de la vida y la seguridad de todos los ciudadanos, así como la mejora de la calidad ambiental en la capital colombiana. La cooperación y el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores viales son fundamentales para alcanzar estos objetivos.

You May Also Like

“El Bendito” confirmado como artista sorpresa en el Estéreo Picnic

El reguetonero El Bendito se suma al cartel del Estéreo Picnic, prometiendo una actuación memorable el 23 de marzo en Bogotá.

Prorrogan convenio de transporte público Soacha-Bogotá por 12 meses

Extienden por 12 meses el convenio de transporte público entre Soacha y Bogotá, garantizando la continuidad y buscando mejoras en el sistema.

Copa Libertadores Femenina 2023: emocionantes semifinales

La Copa Libertadores Femenina 2023 entra en su etapa decisiva con tres equipos brasileños y uno colombiano. Las semifinales prometen emociones y alta competitividad.